Redefiniendo el Concepto del Ahorro

Dándole Forma a Un Futuro Bien Pensado.

Por Pablo Cardona, 16 de agosto de 2021.

 

Desde las épocas de mis abuelos, la palabra ahorro tiene un significado muy importante y de peso. Mi abuelita siempre guardaba el dinero en una caja de madera con un candadito, mi papá lo guardada en el banco y yo lo guardé en la billetera. ¡El error más grande que cometí hasta el día de hoy!

Siempre nos dicen que debemos ahorrar para el futuro, pero cómo hago eso sin que afecte mi presente. “Se vive solo una vez y para esto trabajo”. Solo la palabra me representa obligación, flojera y menos ingresos al mes. En fin; le podés poner el nombre que querás con la intención de no hacerlo.

Estamos acostumbrados a vivir el día a día, compramos la cartera que nos gusta, los zapatos que van con mi cartera, el abrigo que complementa mi estilo. Todo esto para ir a cenar con mis amigos al lugar que más nos gusta y ¿por que no?, después irnos de after para terminar la noche.

Nos encantan los viajes, ir a la playa, la montaña, surfear, estar bronceados, relajarnos a la orilla del mar. Pero, qué va a pasar cuando las prioridades cambien y ya no tengás más esa energía con la cual podías trabajar horas para darte ese nivel de vida.

O que pasará cuando querás formar una familia y debas invertir en paz y tranquilidad financiera para a los hijos en camino y las metas que me formé con mi pareja. ¡Incluso aunque querás independizarte y vivir por tu cuenta!

Ese cambio de hábito para vos que estás joven y lleno de sueños puede llevarte a la cima donde te acompañará la tranquilidad de un futuro bien pensado.

Que te parece si cambiamos conceptos para iniciar. Ahorro no es obligación, flojera o menos ingresos al mes. Cambiemos las palabras por:

Ahorro es mi paz cuando necesite cambiar el carro.

Ahorro es mi fortaleza cuando quiera salir de la casa de mis papás y pueda comprarme la mía sin tener que pasar por alquileres altos.

Ahorro son mis viajes para conocer el mundo porque me lo merezco, y toda motivación que tengo en este momento.

Hay muchas formas de planear tu ahorro y que sea motivante a la vez. Buscá un asesor financiero para que pueda darte esa luz en el camino.

No cometás mi error de guardar el dinero en la billetera, porque un día se me perdió y, bueno, te podés imaginar la dicha de quien la encontró.

Hay muchas opciones para ahorrar mensualmente, anualmente, trimestralmente, en fin… adaptándote a la realidad actual. Dejá en manos de quien conoce y te apoye en materia con propiedad y respaldo.

Nunca olvidés que tu futuro toma forma por tus decisiones y tus acciones.

Sobre el autor

Pablo Cardona

Es socio fundador de Perfect Circle y emprendedor en serie enfocado principalmente en estructuras de gestión patrimonial, diseño de productos y ecosistemas financieros.

De los primeros clientes de Pejibaye Consulting ya hace más de una década, en donde trabajando en conjunto logramos establecer una visión, y el eventual posicionamiento, de la organización a nivel latinoamericano.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Tenés alguna pregunta?